La retórica de la Responsabilidad Social Corporativa: Análisis para diez multinacionales españolas

por David Gutiérrez Sobrao, 10 de Septiembre, 2010.

El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el autor en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) durante el curso 2009-2010 en el marco de las prácticas del Máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Introducción

La retórica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parece haberse impuesto con éxito en los discursos empresariales. Sobre este extremo existen pocas dudas. Como señalaba The Economist, de forma no demasiado efusiva, la RSC ha ganado la batalla de las ideas. Sin embargo, la confirmación de esta victoria en el terreno ideológico abre una serie de interrogantes relativos a la delimitación del concepto RSC y acerca del alcance e implicaciones del mismo. Como se expondrá en el presente estudio, existen una amplia variedad de interpretaciones teóricas que abordan este fenómeno desde ópticas diversas. Abundan, en este sentido, las interpretaciones de carácter normativo, sobre lo que debería implicar la RSC y que giran en torno a las obligaciones, de corte ético, que deben asumir las empresas de forma voluntaria. Pero existen también enfoques que, con un carácter más realista, analizan las oportunidades que la RSC ofrece a la empresa desde un punto de vista de rentabilidad o de reducción del riesgo, así como otros que tratan de contextualizar el surgimiento de la RSC en un marco más amplio que el de las técnicas de gestión empresarial.

Sin embargo, el estudio que presentamos no es uno de carácter teórico, aunque la teoría deba estar presente como guía interpretativa. Tratamos de presentar cierta evidencia, limitada por la escasa información disponible, acerca de lo que supone para las empresas la asunción de la RSC como elemento relevante, evaluando tanto sus discursos como sus prácticas. Se intentará, por tanto, brindar cierta luz acerca de qué tipo de RSC es la que se está implementando al interior de las empresas. Para ello se han seleccionado los casos de diez compañías españolas, en función de criterios de relevancia (tamaño e internacionalización), y se han escogido algunos ámbitos relevantes para caracterizar sus políticas en materia de RSC.

De este modo, en el primer apartado se presenta una propuesta de dos enfoques teóricos, en cierta medida divergentes y contradictorios, como guía para el análisis presentado a continuación. En el segundo apartado se recoge el análisis de corte eminentemente empírico, agrupado en tres secciones. En la primera se presenta un estudio acerca de la relevancia cuantitativa de la acción social en la actividad de las transnacionales seleccionadas. A continuación, se cuestiona la aplicación efectiva del principio de transparencia, implícito en la mayor parte de los enfoques que tratan la cuestión de la RSC, mediante el estudio de la respuesta ofrecida por las compañías ante problemáticas denunciadas por actores externos. Por último, se analiza la presencia de dichas empresas en territorios que reciben la calificación de paraísos fiscales, también en relación al principio de transparencia. El trabajo se cierra con la exposición de las principales conclusiones extraídas del análisis empírico.

Lea el Informe completo.

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